AELCO
La Asociación Española de Lingüística Cognitiva (AELCo/SCOLA) tiene como objetivo general fomentar la investigación en el área de las ciencias del lenguaje partiendo de la teoría conocida como Lingüística Cognitiva. Este enfoque engloba una amplia variedad de propuestas teóricas que comparten un denominador común: la idea de que el lenguaje es una parte integral de la cognición y, por lo tanto, debe ser entendido en el contexto de la conceptualización y del procesamiento mental. En consecuencia, las lenguas reflejan la interacción de aspectos culturales, psicológicos, comunicativos y funcionales.
Como objetivo específico, AELCo pretende aglutinar y servir de foro a los investigadores que trabajan en el territorio español o que investigan en alguna de sus lenguas. Con todo, tiene una vocación internacional, por lo que son bienvenidos cognitivistas de cualquier otra procedencia o lengua de trabajo.
La Asociación celebra congresos bianuales desde su primer congreso en Alicante, en 1998, fecha en la que se constituyó.
La Asociación Española mantiene relaciones con la ICLA (Internacional Cognitive Linguistics Association) cuyo fin es promover, internacionalmente, el estudio de la interacción entre el lenguaje y la cognición, con especial énfasis en el uso del lenguaje como un instrumento para organizar, procesar y transmitir información. Entre los temas centrales (y fundacionales) de este paradigma de investigación, se cuentan, entre otros, los siguientes:
- Las características estructurales de los sistemas de categorización en las lenguas naturales (prototipicidad, categorías de nivel básico, modelos cognitivos).
- Los principios funcionales de organización lingüística (por ejemplo, la iconicidad).
- La interficie conceptual entre sintaxis y semántica.
- La relación entre lenguaje y pensamiento, incluyendo cuestiones de universalidad y especificidad lingüísticas.
- La base experiencial del lenguaje en uso, incluyendo modelos culturales, contexto discursivo, y el entorno psicológico de la actuación lingüística.
Más recientemente, la lingüística cognitiva ha comenzado a explorar las implicaciones de sus postulados para los modelos funcionales y discursivos del lenguaje, con los que mantiene numerosas concomitancias.