JUNTA DIRECTIVA

Presidenta: Gitte Kristiansen
Gitte Kristiansen es Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa I (Lengua y Lingüística Inglesa) de la Universidad Complutense de Madrid, donde enseña semántica, lingüística cognitiva y sociolingüística. Entre 2004 and 2012 fue coordinadora general del Programa de Doctorado en Lingüística Inglesa (Mención de Calidad del Ministerio de Ciencias e Innovación 2004- ). Su investigación se centra en la sociolingüística cognitiva, una tendencia nueva dentro de la Lingüística Cognitiva que ha fomentado de forma muy activa durante la última década (publicó el primer volumen con el título “Cognitive Sociolinguistics” junto con René Dirven en el año 2008). De forma más específica su investigación se desarrolla en el área de la percepción y las actitudes, la variación semántica y los métodos de investigación. Sus publicaciones incluyen Contexts of Use in Cognitive Sociolinguistics, número especial del Journal of Pragmatics 52 (co-editado con Dirk Geeraerts, julio 2013), Cognitive Sociolinguistics: Language Variation, Cultural Models, Social Systems (co-editado con René Dirven, 2008) y Advances in Cognitive Sociolinguistics (co-editado con Dirk Geeraerts e Yves Peirsman, 2010). Gitte Kristiansen es también autora de artículos y capítulos de libros tales como “Social and linguistic stereotyping: a cognitive approach to accents” (2001), “How to do things with allophones: linguistic stereotypes as cognitive reference points in social cognition” (2003), “Towards a Usage-based cognitive phonology” (2006) y “Style-shifting and shifting styles: a socio-cognitive approach to lectal variation” (2008). Gitte Kristiansen es Presidente de la Asociación Española de Lingüística Cognitiva (2016-2020) y ha impartido conferencias y coordinado sesiones temáticas sobre la sociolingüística cognitiva en numerosos congresos en Europa, Norteamérica y Asia durante la última década. En la última década Gitte Kristiansen ha formado parte de numerosos comités científicos de congresos internacionales, ha actuado como evaluadora habitual en una serie de revistas internacionales y ha evaluado proyectos de investigación para organismos estatales de investigación europeos. Desde 2004 es Managing Editor de la serie de libros Applications of Cognitive Linguistics (Mouton de Gruyter) y desde 2015 es Associate Editor del Journal of Cognitive Semanticas (Brill).
Gitte Kristiansen : gkristia@ucm.es
Secretaria: M Dolores Porto
M. Dolores Porto Requejo es Profesora Titular en la Universidad de Alcalá.. Ha sido Secretaria (2010-2013) y Directora (2013-2016) del Departamento de Filología Moderna y es en la actualidad Coordinadora del Grado en Estudios Ingleses. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid en 1993 y Doctora en Filología Inglesa (Lingüística Aplicada) por la Universidad Autónoma de Madrid en 2004. Después de trabajar varios años como profesora de inglés en centros de Educación Secundaria y Bachillerato, ha impartido docencia en los grados en Estudios Ingleses, Lenguas Modernas y Traducción y Magisterio, además de asignaturas de Inglés para Fines Específicos en los grados de Derecho, Turismo, Enfermería, I.T. Informática y Farmacia. Ha participado también en los másteres en Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos y Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera. Toda su investigación se enmarca dentro de la Lingüística Cognitiva, ya sea en el campo del análisis del discurso, la semántica, el aprendizaje de lenguas o la traducción. Desde sus estudios sobre Poética Cognitiva, especialmente en el género de la narración, hasta sus más recientes trabajos sobre metáfora y discurso multimodal, sus intereses giran siempre en torno a la relación entre pensamiento y lenguaje y en cómo éste contribuye y a la vez refleja los procesos de interpretación del entorno. Ha participado en diversos proyectos de investigación con la Dra. Manuela Romano y en la actualidad en el proyecto Discursos Emergentes y Periféricos, con las Dras. Romano y Alonso Belmonte.
M Dolores Porto: mdolores.porto@uah.es
Tesorera: Manuela Romano
Manuela Romano es Profesora Titular de Lengua y Lingüística Inglesas de la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó su carrera de investigación en el campo de la lingüística histórica inglesa, realizando su tesis doctoral sobre la conceptualización de ‘amistad’ en inglés antiguo desde los modelos cognitivos y morfo-dinámicos del lenguaje. Desde entonces toda su producción investigadora sea centrado en las aplicaciones de los modelos socio-cognitivos al análisis del discurso narrativo (Teoría de los Espacios Mentales y de la Integración Conceptual), al estudio de metáforas y símiles en contextos comunicativos reales, y, más recientemente, a las estrategias de construcción del discurso de los movimientos de protesta social. Sus intereses, por tanto, pueden resumirse en el estudio de las relaciones entre lenguaje, cultura/sociedad y cognición. Ha sido coordinadora del Máster de Lingüística Aplicada al Inglés y Directora del Departamento de Filología Inglesa. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California, Berkeley, en Anglia Ruskin University, Cambridge y en la Open University, Milton Keynes. Ha dirigido varios proyectos de investigación financiados desde 2005, y actualmente coordina el proyecto Discursos Emergentes y Periféricos: Una Aproximación Crítica y Socio-Cognitiva. Finalmente, entre sus publicaciones más recientes se encuentra el libro Exploring Discourse Strategies in Social and Cognitive Interactions. Multimodal and Cross-Linguistic Perspectives, publicado por John Benjamins y co-editado junto a M. Dolores Porto en 2016.Manuela Romano: manuela.romano@uam.es
Vocal 1: Ignasi Navarro
Ignasi Navarro i Ferrando es profesor en el departamento de estudios ingleses e investigador del IULMA (Institut Universitari de Llengües Modernes Aplicades) en la Universitat Jaume I (UJI) España, donde coordina el grupo de investigación sobre y semántica contrastiva aplicada -GReSCA (Grup de Recerca en Semàntica Contrastiva i Aplicada). Participa como colaborador en el proyecto Lexicom (http://www.lexicom.es/drupal/ ). Es coautor de Culturas cara a cara (2006, Madrid: Edinumen) y coeditor de Sistemas lingüísticos y perspectiva cognitiva (2010, València: Tirant Lo Blanch), In-roads of Language (2006, Castelló de la Plana: UJI), Cognitive and Discourse Approaches to Metaphor and Metonymy (2005, Castelló de la Plana: UJI) y Los estilos de aprendizaje de lenguas (1997, Castelló de la Plana: UJI). Sus intereses de investigación incluyen la polisemia de partículas espaciales, así como la metáfora en el discurso y la cultura.
Ignasi Navarro: ignasi.navarro@uji.es
Vocal 2: Rosario Caballero
Rosario Caballero es Profesora Titular en la Universidad de Castilla- La Mancha (Ciudad Real, España) donde imparte las asignaturas de Lingüística inglesa y Herramientas Lexicográficas. Su investigación gira en torno al papel de la metáfora en géneros profesionales, lenguaje sensorial y cros modalidad y, más recientemente, la expresión de la noción de manera en diversas lenguas. Es la autora de Re-Viewing Space. Figurative Language in Architects’ Assessment of Built Space (2006, Mouton) y la co-editora de Sensuous Cognition. Explorations into Human Sentience (2013, Mouton).
Rosario Caballero: MRosario.Caballero@uclm.es
Vocal 3: Sandra Peña Cervel